San Martín de Porres

CURSO
AREA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
ENFOQUE
SEMESTRE
06
Educación Religiosa
La Persona
Bíblico
Uno
TEMA
SUBTEMA
Taller No.
EL HOMBRE Y LA MUJER, IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS
EL SER HUMANO Y SU LUGAR EN LA CREACIÓN
07
FECHA
día
13
Mes
MARZO
Año
2018















San Martín de Porres, protector
de todas las creaturas de Dios
Algunos santos han sido ejemplo de vida espiritual, por su amor sin reservas al prójimo y a las demás creaturas de Dios. Uno de ellos es el santo peruano Martín de Porres, quien es recordado por su dedicación y ayuda, tanto a las personas como a los animales. Martín nació en la ciudad de lima, en el año de 1579. Sus padres fueron Juan de Porres, blanco español perteneciente a la orden Militar de Alcántara, y Ana Velásquez, una mujer hija de esclavos africanos, a quien le había otorgado su libertad. En la época colonial, las uniones entre personas de diferentes razas estaban prohibidas, por este motivo su padre nunca se casó con Ana Velásquez.
Las diferencias sociales no impidieron que su padre cuidara de Martín y de su hermana menor, a quien llamo Juana. Desde muy joven Martín se dedico al estudio y al servicio como aprendiz de boticario. De esta experiencia obtuvo importantes conocimientos como herbolario, que lo adiestro para administrar remedios para tratar las dolencias comunes de las personas. Estos remedios se elaboraban a partir de plantas silvestres. Cerca de la botica donde trabajaba, se encontraba un convento de dominicos de Nuestra Señora del Rosario al que ingresaría en 1594, a la edad de quince años.
En el convento fue recibido en condición de “donado” porque tenia alojamiento allí, pero a cambio, debía realizar varios trabajos como criado. En 1606, logro convertirse en fraile y profesar los votos de pobreza, castidad y obediencia, propios de la Orden de los dominicos. Durante toda su vida practico los oficios mas humildes y se dedico a servir a los mas pobres, curando sus heridas, cuidándolos en sus penurias y brindándoles remedios para mejorar sus dolencias. La eficacia de san Martin para curar enfermedades lo hizo muy famoso y popular entre los habitantes de Lima, por eso acudían a él en gran número.
San Martín es recordado por su amor a los más pobres y necesitados.
La caridad de san Martín no se limitaba a ayudar a las personas sino también se preocupaba por los animales, a los cuales trataba con mucho cariño y dedicación. Se dice que alimentaba a los perros, gatos y ratones de un mismo plato, tenia la capacidad de comunicarse con ellos y hacer que obedecieras sus peticiones. Siempre que podía, evitaba que se le hiciera daño aun animal y, cuando alguno se encontraba herido o maltratado, lo atendía casi como un veterinario especializado. Para san Martín, todas las creaturas, incluyendo los animales, eran obras de Dios y, por eso, enseñaba a los demás a marlos y protegerlos. En el año 1639, san Martín cayó enfermo y falleció. A su funeral acudió un gran numero de personas de todas las clases sociales, quienes lo veneraban por sus curaciones milagrosas y las acciones caritativas que había realizado sin discriminar a nadie por su condición social o racial. En 1962, el papa Juan XXIII lo canonizo como san Martin de Porres y lo nombro santo de la justicia social por las obras que realizó a favor de los más pobres.
La vocación de camilo
Camilo es un joven seminarista cuyo mayor deseo había sido ordenarse como sacerdote. Antes de descubrir esta vocación, el era un dedicado astrónomo que incluso llego a dudar de la existencia de Dios. Camilo sentía mucha pasión por la ciencia y leía una gran cantidad de libro de filosofía, en los cuales se destacaban los grandes avances de la ciencia y la técnica dentro de la historia humana; por ello, aunque había sido educado dentro de una familia católica, abandonó su fe y dejo de asistir a la iglesia.
A pesar de su éxito laboral y la felicidad que le despertaba estudiar los astros y parte del universo, Camilo sentía que había algo que le faltaba en su vida. Por esta razón pensó que servir a los demás seria un buen camino para darle un nuevo significado a su proyecto de vida. Una tarde, un amigo más cercano, llamado Alberto, lo llamo para que lo acompañara a una misión religiosa junto con un grupo de seminaristas jesuitas que iban a llevar medicinas y libros a los niños de la zona rural de país. Alberto le aseguro a camilo que era libre de participar en los actos religiosos que se realizaban en el pueblo y que, como muchos otros, no estaría en la obligación de creer en las mismas ideas que él. A pesar de esto, camilo participo en todas las ceremonias religiosas por respeto a sus compañeros, aunque sin mostrar mayor compromiso con lo que estaba compartiendo con ellos.
A Camilo le impresionó la alegría, la libertad y la entrega con la que los misioneros jesuitas realizaban su trabajo. el hecho de ver como ayudaba a los demás en forma desinteresada cambio su vida y lo hizo acercarse de nuevo a su lado espiritual y religioso. De regreso a la capital, se acerco mas a la comunidad jesuita, por medio de la cual renovó su amistad con Dios y experimento una nueva vocación inclinada hacia el sacerdocio.
Analizo el texto
1.      
Consecuencias

Evento principal

Antecedentes

Completa el siguiente esquema de tiempo. Para ello, describe los eventos que llevaron a Camilo encontrar su vocación.


 




2.       Determina cuál de las siguientes frases resume el mejor mensaje de los testimonios de sal Martín y Camilo
v 
Justificación
La ciencia incide en el llamado de Dios a las personas
v  Ayudar a los demás nos acerca a Dios
v  Dios nos llama a la vida espiritual

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones de cuidados

  Ayude a satisfacer las necesidades básicas Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse Ayude a la persona enferma a seg...