La dignidad del ser humano

CURSO
AREA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
ENFOQUE
PERIODO
06
Educación Religiosa
La Persona
Antropológico
Uno
TEMA
SUBTEMA
TEMA No.
La Persona y sus Derechos
La Dignidad del Ser Humano
01
FECHA
día
02
Mes
Febrero
Año
2018













La Dignidad del Ser Humano
La dignidad es lo que nos hace iguales a todos:  esa dignidad no proviene de nosotros mismos sino de Dios que nos ha creado a su imagen y semejanza.  El nos ofrece el resto de la creación para que lo disfrutemos, cuidemos y transformemos para nuestro bienestar y felicidad.
EL SIGNIFICADO DE LA DIGNIDAD
El concepto dignidad proviene del latín dignitas qué significa “con honor o valioso”.  Por tanto, la dignidad es la condición de valor que tenemos todas las personas y que hace que nos diferenciemos de otros seres vivos, porque podemos tomar nuestras propias decisiones basados en normas de respeto e igualdad.
La dignidad es un valor que podemos ver en los demás, pero no nos está permitido concederlo o quitárselo a nadie.   Es algo que nos es dado.  Es un valor anterior a nuestra voluntad y, por tanto, debemos reconocerlo y aceptarlo.   Ahora bien, la dignidad corresponde a todos los seres humanos sin distinción, de modo que tanto hombres como mujeres gozan de la misma, porque poseen igualdad de derechos y de oportunidades y porque fueron creados a imagen y semejanza de Dios.
Hay factores que determinan la dignidad de las personas.  Por ejemplo, el hecho de contar con derechos como el trabajo, la educación y los servicios de salud.  El nivel en que cada persona lo tenga o los reciba habla de su dignidad.  Por eso, si a una persona no se le respetan estos derechos ha sido vulnerada su dignidad.
LA NATURALEZA ESPIRITUAL DE LA DIGNIDAD HUMANA
Toda persona es perfecta en el sentido de que está debidamente adoptada para el propósito de que fue creada.  Así, por ejemplo, posee las cualidades que requieren para actuar con inteligencia. Es decir, que cuenta con las ideas, el juicio y la razón, facultades que van creciendo en la medida en que las personas van obteniendo el conocimiento.  Y es Dios quien ha otorgado al ser humano su inteligencia y su voluntad.
Pero además de la naturaleza psíquica y física que compartimos con otros seres, las personas también tenemos naturaleza espiritual.  Todos los seres humanos somos dignos porque tenemos Espíritu y es Dios, el ser más perfecto, quien nos da esa espiritualidad.  La dignidad humana, entonces, ha sido recibida de Dios y como cristianos lo podemos promover si asumimos la condición de hijo de Dios y practicamos la fraternidad como estilo de vida.
LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS
La dignidad humana no es un Derecho, sino que es el fundamento de los derechos que tenemos todas las personas.  Los derechos, creados para proteger la dignidad de las personas, están sustentados en una serie de valores que deben ser respetados por nuestros semejantes y proporcionados por nuestras autoridades. Por ejemplo, el valor de la vida, la libertad, la igualdad, el respeto  y la solidaridad
Diccionario
Bíblico
Espiritualidad:  Vivencia personal o comunitaria qué parte de la acción del Espíritu Santo, en orden a alcanzar la santidad. l espiritualidad cristiana debe integrar doctrina y vida, principios y experiencias.  Trata de ser equilibrada entre teoría y práctica, entre contemplación y apostolado.
EL VALOR DE LA VIDA
La vida es un derecho que tenemos sin importar el color de nuestra piel, nuestra religión, nuestro sexo o nuestro nivel económico.  La vida humana se califica como existencia racional, social y espiritual, y, en ella, deben estar contenidos todos los valores humanos.

Es por eso que los seres vivientes pueden llegar a un determinado nivel de conciencia,  mientras que el ser humano es capaz de decidir y de actuar en el más alto grado de conciencia.  La dignidad humana se manifiesta en el solo hecho de poseer la vida y de actuar correctamente.

EL VALOR DE LA LIBERTAD
La libertad no significa que podemos hacer lo que queremos, pues no debe ser mi vida desde un punto de vista individual, ya que obstaculizaríamos el bienestar de las otras personas tratando de conseguir aquello que necesitamos.   Podemos definir la libertad como la capacidad de vivir sin ataduras y sin ser explotados, con la plena posibilidad de crecer, aprender y desarrollar nuestros talentos sin perjudicar la de otros.
EL VALOR DE LA IGUALDAD
La igualdad exige que cada individuo, que pertenezca a un grupo, sea tratado de la misma manera que los demás, goce de privilegios semejantes y tenga las mismas responsabilidades.   Una comunidad que vibra en igualdad será ajusta, más segura, tendrá menos violencia y marginalidad.   La igualdad permite que todas las personas tengan las mismas oportunidades para realizar sus sueños, disfrutar de su dignidad Y ser felices.

EL VALOR DEL RESPETO
Este valor consiste en apreciar y valorarse a sí mismo, a los demás y el entorno.   Nos respetamos unos a otros porque reconocemos que cada uno puede aportar algo diferente y especial, nos respetamos porque valoramos si apreciamos lo propio de cada persona.   El respeto se experimenta cada día cuando aceptamos que tenemos diferencias con otros, cuando escuchamos con atención sus ideas, valoramos sus acciones y les damos un trato considerado.

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD
La solidaridad se basa en la unidad y el trabajo conjunto de varias personas para alcanzar metas y objetivos comunes.   La solidaridad permite encauzar los esfuerzos de las personas, bien sea para aumentar la prosperidad o para crear oportunidades de trabajo y bienestar para todos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones de cuidados

  Ayude a satisfacer las necesidades básicas Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse Ayude a la persona enferma a seg...