Un llamado de DIOS

CURSO
AREA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
ENFOQUE
SEMESTRE
06
Educación Religiosa
La Persona
Bíblico
Uno
TEMA
SUBTEMA
Taller No.
EL HOMBRE Y LA MUJER, IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS
EL SER HUMANO Y SU LUGAR EN LA CREACIÓN
07
FECHA
día
13
Mes
MARZO
Año
2018















Un llamado de Dios en medio de la desgracia
Como hemos visto, Dios tiene destinada una misión para todas las personas y las formas de comunicar su voluntad son diversas, en ocasiones, escuchamos el llamado de Dios sin ninguna dificultad. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que el Señor nos llama varias veces y no reconocemos sus señales o ignoramos lo que Él no s quiere decir. Pero el amor de Dios no tiene limites y espera con paciencia a que nosotros lo escuchemos, como lo demuestra el caso de Juan David.
Cuando Juan David tenía seis años, él y su familia sufrieron un aparatoso accidente de transito y su hermano y sus padres fallecieron. David logro sobrevivir, pero como consecuencia del trágico acontecimiento, perdió el sentido de la vista. Los parientes de su padre se hicieron cargo de él y le brindaron los cuidados y el apoyo que necesito para superar la situación. Con el paso del tiempo, Juan David comenzó a sentirse como una carga para su familia, pues las condiciones del hogar que lo acogió eran difíciles y ellos no podían estar siempre pendientes de cuidarlo o de brindarle lo que una persona en su situación de discapacidad podría llegar a necesitar.
A sus 16 años, Juan David pensaba que lo mejor que podría ocurrirle era morir para reunirse con su familia y dejar de preocuparse por otras cosas, incluso de la existencia de Dios. Un domingo, al salir a caminar por su barrio, escucho el coro de una iglesia que le pareció reconfortante y muy hermoso. Juan David se acerco al lugar, donde fue recibido amablemente e invitado a participar en las actividades musicales que allí se realizaban. En este coro de jóvenes, Juan David descubrió su talento para la música, y que contaba con una agradable y maravillosa voz. Fue en la comunidad de la iglesia donde descubrió que tenia talentos valiosos, que debía explotar y poner al servicio de las personas que lo rodeaban.
Gracias a su don, Juan David era contratado para que ejecutara recitales en eventos públicos, y con el dinero que recibía, pudo llegar a sostenerse a si mismo y ayudar a su familia económicamente. Trabajar en la iglesia le ayudo a comprender que Dios siempre había estado a su lado y le había abierto un camino para que superara todos sus dolores y sufrimientos tanto físicos como emocionales. 
Con el tiempo Juan David también se ha convertido en un ejemplo para muchos jóvenes que se encuentran en una situación de discapacidad similar, a quienes enseña que todas las dificultades se puedes superar con fe en Dios y con amor total por la vida.
Dios esta presente tanto en la adversidad como en los momentos de gozo. El nunca abandona a sus hijos.
Cuando Juan Davide decidió aceptar su misión, experimento un cambio maravilloso y duradero que le significo una existencia plena y feliz. Actualmente, tiene muchas metas por conquistar y esta convencido de que tiene todo para lograrlas, en especial, el amor incondicional de Dios.

Juan Pablo II: vocación en la adversidad
Karol Wojtyla nació en la ciudad polaca de Wadowice, y fue hijo de un oficial del ejercito y de una maestra de escuela. Durante su juventud disfruto de las practicas deportivas como la natación, el futbol y el atletismo. También fue un excelente estudiante y lideró por sus ideas y personalidad varios grupos universitario. El joven Wojtyla, estaba convencido de que su vocación era el teatro, por lo que decidió participar en pequeñas obras dramáticas que se organizaban en la universidad.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue invadida por el ejercito de la Alemania nazi, que cerro la universidad en la que estudiaba. Por este motivo tuvo que trabajar en una cantera, para evitar ser detenido o deportado. Durante la ocupación alemana se dio cuenta de la triste situación de los judíos, quienes eran perseguidos y asesinados. Esto lo motivo a buscarles refugio de forma clandestina y ayudarles a escapar del acoso de los militares y de la persecución social. Muchos sacerdotes arriesgaron su vida por salvar a ciento de judíos, y esto despertó una gran admiración en Karol, al punto que cambio su vocación de actor de teatro por la de sacerdote.
Con esta convicción inicio sus estudios sacerdotales a los 22 años, y fue ordenado sacerdote de manera oficial a los 26. Mientras trabajo en obras de caridad, continúo estudiando y especializándose en su vocación, dictando clases de ética en la Universidad Católica de Lublin y en la Facultad de Teología de Cracovia. A los 47 años fue nombrado cardenal, y por su labor y rectitud moral fue admirado por sus amigos más cercanos. Por años su dedicación y servicio dentro de la Iglesia, fue elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II a la edad de 58 años. Su papado es recordado por su labor evangelizadora, a favor de os pobre de Asia, África y América del sur. En el 2005, Juan Pablo II falleció en la Ciudad del Vaticano. Millones de personas lamentaron la muerte de quien consideraban una de las personas mas ejemplares e influyentes del mundo.

Analiza el texto
1.       Completa el siguiente esquema. Para ello, escribe los valores que el papa Juan Pablo II practicó antes y durante el desarrollo de su vocación cristiana.

Durante su sacerdocio

Durante su papado
Durante la Segunda Guerra Mundial









2.       Consulta en la biblioteca de tu colegio o en Internet, más información acerca de la vida y obra del Juan Pablo II. Luego, elabora una historieta en la que narres una anécdota que de cuenta de su vocación a favor de los mas necesitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones de cuidados

  Ayude a satisfacer las necesidades básicas Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse Ayude a la persona enferma a seg...