El árbol de pañuelos

CURSO
AREA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
ENFOQUE
SEMESTRE
06
Educación Religiosa
La Persona
Bíblico
Uno
TEMA
SUBTEMA
Taller No.
EL HOMBRE Y LA MUJER, IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS
EL PECADO ROMPE LA RELACIÓN CON EL CREADOR
15
FECHA
día
14
Mes
MAYO
Año















El árbol de pañuelos
Manuel andaba meditabundo y hambriento por las calles de la ciudad. Ya no le quedaba ni un centavo luego de gastar sin control, en borracheras y juegos, todo el dinero que su familia, con gran esfuerzo y compromiso habían ahorrado para sus estudios. Ya no tenía ningún “amigo” o conocido que le pudiese tender la mano. Recordaba a sus padres y hermanos a cada instante. ¡Que felices deberían estar en su pueblo! En un momento de reflexión, decidió hacerles llegar una carta para contarles acerca de su situación, a la ve, pedirles perdón por lo que había hecho.
La familia de Manuel recibió la carta con gran emoción. En ella les decía: “Queridos padres y hermano: les pido perdón por los disgustos que les he causado, por el olvido que he tenido hacia ustedes, por no haber cumplido ni un solo día con mi obligación de estudiante y por haber malgastado do todo el dinero que me dieron para darme un mejor futuro. Estoy enfermo, sin dinero y nadie cree en mi… Si ustedes me perdonan y están dispuestos a acogerme, pongan un pañuelo blanco en el árbol que hay entre la casa y la carretera. Pasare entonces la víspera de navidad en el autobús. Si veo el pañuelo en el árbol, bajare e iré a casa. Si no, lo entenderé y continuare el viaje sin rumbo al que decidí optar desde que me separe de ustedes”.
A medida que el autobús se acercaba a su pueblo, Manuel se ponía más nervioso. ¿Estaría colgado el pañuelo en el árbol? ¿lo perdonaría su familia? El autobús paso rápido delante del árbol, pero Manuel lo pudo ver. ¡Estaba lleno de pañuelos blancos! En la parada del autobús estaba toda su familia. A pesar de su decepción, enojo y frustración hacia Manuel, todos sus familiares decidieron perdonarlo y recuperar al hijo y hermano que habían perdido.
Desarrollo de competencia y habilidades.
1.       Lee cada enunciado. Luego, marca con una X V si consideras que el enunciado es verdadero o F, si consideras que es falso.
Enunciados
V
F
Manuel era un buen estudiante que cumplía con sus deberes académicos


La familia de Manuel, con gran esfuerzo, le brindo la oportunidad de estudiar


Manuel no sentía arrepentimiento alguno por sus acciones


La familia de Manuel lo perdonó y lo recibió con amor y alegría






2.       Responde en tu cuaderno la siguiente pregunta.

v  ¿Cuáles fueron las consecuencias que Manuel tuvo que enfrentar por llevar una vida de pecado?


3.       Busca las siguientes citas bíblicas y completa el cuadro. Para ello, escribe, en el espacio que corresponda, lo que cada pasaje dice acerca del perdón de Dios y el perdón de las personas.
Cita
Perdón de Dios
Perdón de las personas
Mt 9, 2


Mt 5, 22 - 24


Mt 18, 21 - 22


Lc 7, 48 - 50


Lc 23, 33 – 34



4.       Lee el siguiente texto
Como ya en los profetas, la llamada de Jesús a la conversión y a la penitencia no mira, en primer lugar, a las obras exteriores “el saco y la ceniza”, los ayunos y las mortificaciones, sino a la conversión del corazón, la penitencia interior. Sin ella, las obras de penitencia permaneces estériles y engañosas; por el contrario, a conversión interior impulsa a la expresión de esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia. La penitencia interior es una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios de todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido.
                                                                                              Catecismo de la Iglesia Católica Nos. 1430 - 1431
Responde con base a lo leído:
*       ¿Cuál es el cambio que Dios quiere ver en las personas?
 


*      ¿En qué consiste una verdadera penitencia interior? Y, ¿Qué cambios debe traer a la vida de las personas?
 


*      ¿Cómo crees que se puede aplicar las enseñanzas del texto en el caso de los pecados sociales? Justifica tu respuesta.
 


5.       Organiza con tus compañeros y tu docente una jornada de reconciliación, en la que reflexionen sobre los pecados que mas afecten las vidas de las personas hoy en día. Luego, entre todos, elaboren una oración en la que pidan perdón a Dios por las faltas cometidas, así como en la voluntad de cambiar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones de cuidados

  Ayude a satisfacer las necesidades básicas Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse Ayude a la persona enferma a seg...