Un sorbo filosófico…
El camino de la filosofía es
complejo, para llegar a la verdad no se usan herramientas claves como: la
interpretación y el análisis de Textos. ¿Cómo interpretar un teto Filosófico?
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Área
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Filosofía
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Tema
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Los
Métodos filosóficos
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Docente
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Mg.
BELISARIO SOTO AREVALO. Pbro.
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Grado
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Decimo
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Fecha
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Dia
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06
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Mes
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Agosto
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Año
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2018
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Para realizar el análisis de un texto filosófico es necesario:
F
Tener una mente abierta
F
Reconocer nuestros
prejuicios frente a los temas planteados allí. Recordemos que los prejuicios
son hábitos de pensamiento que no hemos examinado críticamente.
F
Observar cual es el
ámbito de la filosofía al que alude su contenido, la época histórica y el
autor.
F
Es importante hacer
inicialmente una lectura general, identificar los términos claves y los
términos desconocidos.
F
Para comprender el
significado de los términos desconocidos es importante tener en cuenta el
contexto de la lectura y desde ahí identificar el posible significado de los
términos desconocidos. Si aun así no logras comprender el significado del
término desconocido, es importante buscar en un diccionario filosófico y
relacionar los posibles significados con el contexto.
F
Es fundamental la
observación de la
estructura del texto para
identificar las ideas centrales
y las secundarias y los argumentos
que sostienen a cada una de ellas. Además de los pasajes conflictivos.
F
Recuerde que para
interpretar un texto y poder dar su punto de vista sobre él, tiene que
comprender primero el sentido que tiene el texto desde la visión de quien lo
escribió. Quizá en muchas ocasiones se encuentre con pasajes con los cuales
usted no está de acuerdo, pero antes de dar un juicio de valor, identifique sus
ideas centrales, sus argumentos y desde allí establezca su posición frente al
texto, desde argumentos, no desde simples opiniones. Recordemos que las
opiniones son sólo creencias no justificados sobre un hecho, en cambio los
puntos de vista son ideas frente a un hecho que están sustentadas por
argumentos que pueden llegar a ser verificados por otros.
F
Hágale Preguntas al Texto:
Algunas preguntas que
pueden ayudarle a
realizar una adecuada interpretación de un texto son:
·
¿Qué es lo que el autor
desea probarnos?
·
¿Cuál es la pregunta o
tesis que está tratando de resolver?
·
¿Cuál es el o los
argumentos que está dando el autor para resolver la pregunta o tesis central?
·
¿Qué tesis está criticando?
·
¿Qué argumentos está
examinando?
·
¿Cuáles son las tesis
opuestas o alternativas?
LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS
“Es
necesario un método para alcanzar el conocimiento”.
Para hablar de métodos filosóficos en primer
lugar es necesario tener claro el
concepto de método. El método es una estrategia ordenada para obtener un
conocimiento o un propósito humano. Es opuesto al azar, porque consiste en un
conjunto de reglas que establecen ante todo un orden.
Método:
palabra que proviene del término griego methodos (camino o vía) y se refiere al
medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino
que conduce a un lugar. Las investigaciones científicas se rigen la
experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de
partida.
Sin
embargo, no todas las áreas o especialidades tienen el mismo método para llegar
a la verdad es así como para la historia y las ciencias sociales se aplica un
método y para las matemáticas. A través de los tiempos el deseo se ha centrado
en conseguir un método que se pueda aplicar para todo tipo de conocimiento, es
decir un método que se pueda considerar universal.
Otros
autores definen método como el conjunto de procedimientos que utiliza el
filósofo para obtener el saber o encontrar la verdad de las cosas o fenómenos
del universo. Es la vía de acceso que el sujeto determine seguir en
la superación de
un problema o
en el conocimiento
de la realidad
es lo que
denominamos
métodos. El método presupone un conjunto de pasos que unidos conforman un
proceso. Dicho proceso nos permite
intervenir en la realidad, en el problema, alterándolo lo menos posible para
poderlo conocer en sus condiciones naturales de existencia.
Características generales del
método:
Sea
cual fuera la concepción de método que se tenga y la particularidad que esta
encierra, hay en todo método algo común: la posibilidad de que sea usado y
aplicado por cualquiera. Todo método debe cumplir con dos elementos
fundamentales: Rigor lógico y el Empleo de razonamiento. Se entiende por lo
primero la existencia de normas claras y precisas libres de contradicciones por
razonamiento se comprende la utilización de estas normas en un proceso de
pensamiento ordenado inductivo o deductivo.
Ejemplos de Métodos filosóficos
1.
El
método socrático es la mayéutica, que
consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas se
van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto. Este método
consiste en preguntar, interrogar incesantemente a los interlocutores sobre un
tema determinado tratando de encontrar el concepto más adecuado.
El método tiene dos etapas:
1.1. La ironía,
que consistía en convencer al interlocutor de que ignoraba el tema que creía
dominar.
1.2. La mayéutica propiamente dicha, que era extraer del
espíritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema en cuestión. A medida
que avanza el análisis del asunto en cuestión van surgiendo nuevas ideas, cada
vez más rigurosas.
2.
Platón,
siguiendo a Sócrates, se
centra en las definiciones de lo
universal, a partir de hipótesis, utilizando las ideas mismas y el
razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método dialéctico, llega a
las conclusiones que derivan de los primeros principios.
3.
El
método aristotélico trata
de obtener el conocimiento de las causas, por medio de la deducción, (de lo
general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular
se infiere lo universal) y de la analogía (de la relación de semejanza entre
cosas distintas). Lógico (Aristóteles)
4.
El
método cartesiano (duda metódica), de
Descartes, promueve la duda como método y considera conocimiento a todo lo que
se basa en un criterio de evidencia.
5.
El
método de Immanuel Kant, es
la razón, y se fundamenta en el análisis de las condiciones “a priori” del
conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe influencias del empirismo,
principalmente de Hume. Kant se dedicó al análisis de dos nociones importantes,
la existencia, predicable, no deducible analíticamente del sujeto; y la
causalidad, cuyo fundamento
es la experiencia.
Según Kant, el conocimiento humano tiene una intuición receptiva, el
espacio y el tiempo, que son determinaciones formales singulares de la
sensibilidad, condiciones “a priori” de los fenómenos. La diversidad empírica
se ordena según formas “a priori” y su resultado son los fenómenos.
6.
El
método fenomenológico, cuyo
principal representante es Husserl, Edmund (1859-1938), intenta llegar al
conocimiento de las esencias de las cosas por medio de la reducción
fenomenológica, que sucesivamente va apartando del objeto todo lo que no es
esencial.
7.
El
método dialéctico que comienza con
Plotino, filósofo helenístico (204-270), reduce la realidad a un uno activo,
libertad absoluta, del que emana gradualmente y sin corromperlo la
multiplicidad; y continúa con la dialéctica de Hegel y con el materialismo
dialéctico de Marx, que se basa en los conceptos de movimiento, cambio,
transformación y desarrollo.
El
auge de las ciencias naturales a partir del siglo XVIII dio impulso a la
formulación de nuevos métodos no tradicionales en filosofía, como el
estructural, que se basa en el análisis de las estructuras formales
características de cada
fenómeno u objeto;
el genético, que
tiene como fundamento
el análisis del desarrollo
temporal de los fenómenos; el histórico comparativo que se utiliza para el
estudio de los fenómenos culturales, el psicoanalítico, que se basa en la
aplicación de la teoría de las asociaciones libres y de
la transferencia, a
partir del Psicoanálisis
de Sigmund Freud;
el constructivo, que
estructura
sistemáticamente
los objetos que pueden ser considerados en un sistema y las aseveraciones que
acerca de ellos se hagan.
Los
métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al
verdadero conocimiento.
Otros
métodos filosóficos son:
1.
Transcendental
(Kant). Este método no está en
el origen del conocimiento si no en las condiciones de posibilidad del
conocimiento es decir en poder fundamentar el saber en dar razón de todo el
saber racional humano. El origen del
saber no es el fundamento, sino dar la razón.
Por eso es precioso responder a: – ¿Qué puedo yo saber? (posibilidades
de conocer) – ¿Qué debo yo hacer? (cómo
debo orientar mi acción) – ¿Qué me es
permitido esperar? (futuro de aquellos que actúan bien).
2.
Analítico lingüístico
(Wittgenstein). La
filosofía para ellos
son confusiones oscuras
por lo tanto consideran que se debe analizar el
lenguaje y aclarar el conocimiento para orientar el análisis del lenguaje para
así entender lo dicho.
3.
Hermenéutico
(Heidegger). Consistió en el arte de
interpretar y comprender el sentido de los textos literarios científicos y
filosóficos. Este método se pregunta fundamentalmente por la `posibilidad de la
comprensión tanto
de las ideas
de la razón
como las acciones
humanas y los
acontecimientos históricos.
4.
Empírico racional: Este método
se basa en
las dos fuentes
de conocimiento: lo
sentidos y el entendimiento, y así llegamos a dos
niveles de realidad: el sensible, y el inteligible. Este método defendido por
Aristóteles, empieza por la experiencia física del cambio y movimiento,
hablando a su vez sobre el entendimiento. Intenta conocer lo que es universal,
común, y lo que es necesario para cualquier ser. Por tanto afirma: el ser en
tanto que ser.
5.
Empirista: Método basado en la verdad científica. Sólo será
verdad aquello que se puede demostrar. Por
tanto, todo depende de la experiencia sensible.
6.
Racionalista: combinación de intuición y deducción. La razón
está por encima de la experiencia.
PRINCIPALES
METODOS FILOSOFICOS
METODO
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CARACTERISTICAS
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PENSADOR
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Mayéutica
|
Arte de preguntar usa la razón, interrogación.
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Sócrates
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Dialéctica
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Arte de dialogar, gira en torno de la intuición de las ideas
|
Platón
|
Lógica
|
Se basa en la inferencia, usando juicios y razonamientos
|
Aristóteles
|
Disputa
|
Arte de la controversia o comparación de opiniones diversas
|
Santo Tomás
|
Duda
|
Busca una evidencia racional, prueba indubitable de la verdad
|
Descartes
|
Hermenéutico
|
Arte de interpretar y “comprender textos filosóficos
|
Schleiermacher
|
Racionalista
|
Considera la realidad gobernada por un principio inteligible la razón
|
Espinosa
|
Empirista
|
La experiencia y la percepción son sus fundamentos
|
Hume
|
ACTIVIDAD DE REFLEXION FILOSOFICA
Observación(es). Con el material de apoyo y la
contextualización de la temática por el docente, realiza la siguiente actividad
en tu cuaderno de apuntes.
Resolver
las siguientes preguntas
1.
¿Qué
es un método filosófico, cuáles son sus características y cómo se clasifican?
2.
¿Por
qué el método es un problema o un reto de interés filosófico?
3.
¿En
qué situaciones de la vida cotidiana puedes aplicar o utilizar un método(s)
filosófico(s)?, ¿Cuál(es) apilaría(s) y por qué la razón?
4.
¿Dónde
veríamos en el mundo cotidiano reflejado, la expresión “Un conocimiento por
experiencia y por la percepción sensible”?
5.
¿Cuándo
sabemos con certeza que una explicación sobre la realidad, el mundo social y
los fenómenos que nos rodea, ha pasado por el filtro del racionamiento y la
lógica?
6.
¿Qué
tipo de proceso cognitivo es; “el pienso, luego existo” de Renato Descartes?
7.
¿Qué
diferencias y semejanzas puedes anotar entre el método empirista y el método
racionalista?
8.
¿Por
qué la filosofía no utiliza un solo método o camino para hallar la verdad a
través del tiempo?
9.
Define
los siguientes términos: Inducción – Deducción – Inferencia – Análisis –
Empírico – Juicio - Razonamiento
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:
1. EL HOMBRE Y SU PENSAMIENTO Nº 1 Y 2.
EDITORIAL NORMA.
2. EL MUNDO DE SOFIA DE JOSTEIN GAARDER
3. FILOSOFIA I
DE LUIS E GALINDO EDITORIAL SANTILLANA
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