Métodos filosóficos


Un sorbo filosófico…
El camino de la filosofía es complejo, para llegar a la verdad no se usan herramientas claves como: la interpretación y el análisis de Textos. ¿Cómo interpretar un teto Filosófico?


 
Área
Filosofía
Tema
Los Métodos filosóficos
Docente
Mg. BELISARIO SOTO AREVALO. Pbro.
Grado
Decimo
Fecha
Dia
06
Mes
Agosto
Año
2018











Para realizar el análisis de un texto filosófico es necesario:
F  Tener una mente abierta
F  Reconocer nuestros prejuicios frente a los temas planteados allí. Recordemos que los prejuicios son hábitos de pensamiento que no hemos examinado críticamente.
F  Observar cual es el ámbito de la filosofía al que alude su contenido, la época histórica y el autor.
F  Es importante hacer inicialmente una lectura general, identificar los términos claves y los términos desconocidos. 
F  Para comprender el significado de los términos desconocidos es importante tener en cuenta el contexto de la lectura y desde ahí identificar el posible significado de los términos desconocidos. Si aun así no logras comprender el significado del término desconocido, es importante buscar en un diccionario filosófico y relacionar los posibles significados con el contexto.
F  Es fundamental la observación  de  la  estructura  del  texto para  identificar las  ideas  centrales  y  las secundarias y los argumentos que sostienen a cada una de ellas. Además de los pasajes conflictivos.
F  Recuerde que para interpretar un texto y poder dar su punto de vista sobre él, tiene que comprender primero el sentido que tiene el texto desde la visión de quien lo escribió. Quizá en muchas ocasiones se encuentre con pasajes con los cuales usted no está de acuerdo, pero antes de dar un juicio de valor, identifique sus ideas centrales, sus argumentos y desde allí establezca su posición frente al texto, desde argumentos, no desde simples opiniones. Recordemos que las opiniones son sólo creencias no justificados sobre un hecho, en cambio los puntos de vista son ideas frente a un hecho que están sustentadas por argumentos que pueden llegar a ser verificados por otros.
F  Hágale Preguntas al  Texto:  Algunas  preguntas  que  pueden  ayudarle  a  realizar  una  adecuada interpretación de un texto son:

·         ¿Qué es lo que el autor desea probarnos?
·         ¿Cuál es la pregunta o tesis que está tratando de resolver?
·         ¿Cuál es el o los argumentos que está dando el autor para resolver la pregunta o tesis central?
·         ¿Qué tesis está criticando?
·         ¿Qué argumentos está examinando?
·         ¿Cuáles son las tesis opuestas o alternativas?

LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS

“Es necesario un método para alcanzar el conocimiento”.                
 Para hablar de métodos filosóficos en primer lugar es necesario tener claro el  concepto de método. El método es una estrategia ordenada para obtener un conocimiento o un propósito humano. Es opuesto al azar, porque consiste en un conjunto de reglas que establecen ante todo un orden.

Método: palabra que proviene del término griego methodos (camino o vía) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones científicas se rigen la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

Sin embargo, no todas las áreas o especialidades tienen el mismo método para llegar a la verdad es así como para la historia y las ciencias sociales se aplica un método y para las matemáticas. A través de los tiempos el deseo se ha centrado en conseguir un método que se pueda aplicar para todo tipo de conocimiento, es decir un método que se pueda considerar universal.

Otros autores definen método como el conjunto de procedimientos que utiliza el filósofo para obtener el saber o encontrar la verdad de las cosas o fenómenos del universo. Es la vía de acceso que el sujeto determine seguir  en  la  superación  de  un  problema  o  en  el  conocimiento  de  la  realidad  es  lo  que
denominamos métodos. El método presupone un conjunto de pasos que unidos conforman un proceso.     Dicho proceso nos permite intervenir en la realidad, en el problema, alterándolo lo menos posible para poderlo conocer en sus condiciones naturales de existencia.  

Características generales del método: 

Sea cual fuera la concepción de método que se tenga y la particularidad que esta encierra, hay en todo método algo común: la posibilidad de que sea usado y aplicado por cualquiera. Todo método debe cumplir con dos elementos fundamentales: Rigor lógico y el Empleo de razonamiento. Se entiende por lo primero la existencia de normas claras y precisas libres de contradicciones por razonamiento se comprende la utilización de estas normas en un proceso de pensamiento ordenado inductivo o deductivo.  

Ejemplos de Métodos filosóficos

1.       El método socrático es la mayéutica, que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto. Este método consiste en preguntar, interrogar incesantemente a los interlocutores sobre un tema determinado tratando de encontrar el concepto más adecuado. 

El método tiene dos etapas:
1.1.  La ironía, que consistía en convencer al interlocutor de que ignoraba el tema que creía dominar.
1.2. La mayéutica propiamente dicha, que era extraer del espíritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema en cuestión. A medida que avanza el análisis del asunto en cuestión van surgiendo nuevas ideas, cada vez más rigurosas.

2.       Platón, siguiendo a Sócrates, se centra en las definiciones de lo  universal, a partir de hipótesis, utilizando las ideas mismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método dialéctico, llega a las conclusiones que derivan de los primeros principios.

3.       El método aristotélico trata de obtener el conocimiento de las causas, por medio de la deducción, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular se infiere lo universal) y de la analogía (de la relación de semejanza entre cosas distintas). Lógico (Aristóteles)

4.       El método cartesiano (duda metódica), de Descartes, promueve la duda como método y considera conocimiento a todo lo que se basa en un criterio de evidencia.

5.       El método de Immanuel Kant, es la razón, y se fundamenta en el análisis de las condiciones “a priori” del conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe influencias del empirismo, principalmente de Hume. Kant se dedicó al análisis de dos nociones importantes, la existencia, predicable, no deducible analíticamente del sujeto; y  la  causalidad,  cuyo  fundamento  es  la  experiencia.  Según Kant, el conocimiento humano tiene una intuición receptiva, el espacio y el tiempo, que son determinaciones formales singulares de la sensibilidad, condiciones “a priori” de los fenómenos. La diversidad empírica se ordena según formas “a priori” y su resultado son los fenómenos.

6.       El método fenomenológico, cuyo principal representante es Husserl, Edmund (1859-1938), intenta llegar al conocimiento de las esencias de las cosas por medio de la reducción fenomenológica, que sucesivamente va apartando del objeto todo lo que no es esencial.

7.       El método dialéctico que comienza con Plotino, filósofo helenístico (204-270), reduce la realidad a un uno activo, libertad absoluta, del que emana gradualmente y sin corromperlo la multiplicidad; y continúa con la dialéctica de Hegel y con el materialismo dialéctico de Marx, que se basa en los conceptos de movimiento, cambio, transformación y desarrollo.

El auge de las ciencias naturales a partir del siglo XVIII dio impulso a la formulación de nuevos métodos no tradicionales en filosofía, como el estructural, que se basa en el análisis de las estructuras formales características  de  cada  fenómeno  u  objeto;  el  genético,  que  tiene  como  fundamento  el análisis  del desarrollo temporal de los fenómenos; el histórico comparativo que se utiliza para el estudio de los fenómenos culturales, el psicoanalítico, que se basa en la aplicación de la teoría de las asociaciones libres y  de  la  transferencia,  a  partir  del  Psicoanálisis  de  Sigmund  Freud;  el  constructivo,  que  estructura
sistemáticamente los objetos que pueden ser considerados en un sistema y las aseveraciones que acerca de ellos se hagan.

Los métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al verdadero conocimiento.

Otros métodos filosóficos son:

1.       Transcendental (Kant). Este método no está en el origen del conocimiento si no en las condiciones de posibilidad del conocimiento es decir en poder fundamentar el saber en dar razón de todo el saber racional humano.  El origen del saber no es el fundamento, sino dar la razón.  Por eso es precioso responder a: – ¿Qué puedo yo saber? (posibilidades de conocer)  – ¿Qué debo yo hacer? (cómo debo  orientar mi acción) – ¿Qué me es permitido esperar? (futuro de aquellos que actúan bien).

2.       Analítico  lingüístico  (Wittgenstein).  La  filosofía  para  ellos  son  confusiones  oscuras  por  lo  tanto consideran que se debe analizar el lenguaje y aclarar el conocimiento para orientar el análisis del lenguaje para así entender lo dicho.

3.       Hermenéutico (Heidegger). Consistió en el arte de interpretar y comprender el sentido de los textos literarios científicos y filosóficos. Este método se pregunta fundamentalmente por la `posibilidad de la  comprensión  tanto  de  las  ideas  de  la  razón  como  las  acciones  humanas  y  los  acontecimientos históricos.   

4.       Empírico  racional:  Este  método  se  basa  en  las  dos  fuentes  de  conocimiento:  lo  sentidos  y  el entendimiento, y así llegamos a dos niveles de realidad: el sensible, y el inteligible. Este método defendido por Aristóteles, empieza por la experiencia física del cambio y movimiento, hablando a su vez sobre el entendimiento. Intenta conocer lo que es universal, común, y lo que es necesario para cualquier ser. Por tanto afirma: el ser en tanto que ser.

5.       Empirista: Método basado en la verdad científica. Sólo será verdad aquello que se puede demostrar.  Por tanto, todo depende de la experiencia sensible.

6.       Racionalista: combinación de intuición y deducción. La razón está por encima de la experiencia.

PRINCIPALES METODOS FILOSOFICOS
METODO
CARACTERISTICAS
PENSADOR
Mayéutica 
Arte de preguntar usa la razón, interrogación. 
Sócrates
Dialéctica 
Arte de dialogar, gira en torno de la intuición de las ideas 
Platón 
Lógica 
Se basa en la inferencia, usando juicios y razonamientos 
Aristóteles 
Disputa 
Arte de la controversia o comparación de opiniones diversas 
Santo Tomás 
Duda 
Busca una evidencia racional, prueba indubitable de la verdad 
Descartes
Hermenéutico 
Arte de interpretar y “comprender textos filosóficos 
Schleiermacher 
Racionalista
Considera la realidad gobernada por un principio inteligible la razón 
Espinosa 
Empirista  
La experiencia y la percepción son sus fundamentos 
Hume





ACTIVIDAD DE REFLEXION FILOSOFICA

Observación(es). Con el material de apoyo y la contextualización de la temática por el docente, realiza la siguiente actividad en tu cuaderno de apuntes.

Resolver las siguientes preguntas
1.      ¿Qué es un método filosófico, cuáles son sus características y cómo se clasifican?
2.      ¿Por qué el método es un problema o un reto de interés filosófico?
3.      ¿En qué situaciones de la vida cotidiana puedes aplicar o utilizar un método(s) filosófico(s)?, ¿Cuál(es) apilaría(s) y por qué la razón?
4.      ¿Dónde veríamos en el mundo cotidiano reflejado, la expresión “Un conocimiento por experiencia y por la percepción sensible”?
5.      ¿Cuándo sabemos con certeza que una explicación sobre la realidad, el mundo social y los fenómenos que nos rodea, ha pasado por el filtro del racionamiento y la lógica?
6.      ¿Qué tipo de proceso cognitivo es; “el pienso, luego existo” de Renato Descartes?
7.      ¿Qué diferencias y semejanzas puedes anotar entre el método empirista y el método racionalista?
8.      ¿Por qué la filosofía no utiliza un solo método o camino para hallar la verdad a través del tiempo?
9.      Define los siguientes términos: Inducción – Deducción – Inferencia – Análisis – Empírico – Juicio - Razonamiento





BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

1.      EL HOMBRE Y SU PENSAMIENTO Nº 1 Y 2. EDITORIAL NORMA.
2.      EL MUNDO DE SOFIA DE JOSTEIN GAARDER
3.      FILOSOFIA I  DE LUIS E GALINDO EDITORIAL SANTILLANA
4.      www.webdianoia.com

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