La construcción de la identidad

CURSO
AREA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
ENFOQUE
PERIODO
06
Educación Religiosa
La Persona
Antropológico
Uno
TEMA
SUBTEMA
TEMA No.
La Persona y sus Derechos
LA COSNTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
03
FECHA
día
13
Mes
MARZO
Año
2018












La Construcción de la Identidad
A lo largo de la vida, un tema recurrente es la construcción de nuestra identidad.   ¿Quién soy yo?, ¿Cuáles son mis cualidades?, ¿Cuáles son mis defectos? ¿Por qué me comporto de esta o de aquella forma?, son algunas de las preguntas que nos hacemos en esta constante búsqueda del conocimiento de nosotros mismos.

El significado de la identidad
La identidad es el conjunto de rasgos propios de una persona, o de un grupo humano, que los diferencian de los demás.  Los individuos, en su búsqueda de conocimiento personal tienen como fin responder a la pregunta ¿quién soy yo?, y busca satisfacer una serie de necesidades:

J  Afectivas: relacionadas con los sentimientos y la disposición emocional de las personas.
J  Cognitivas:  basadas en la conciencia de sí mismo y reconocimiento del otro como persona diferente.
J  Activas: fundamentadas en la cualidad que tiene el ser humano de tomar decisiones, en el uso de su libertad y su voluntad.

Debemos tener en cuenta que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida.   Por eso, tenemos derecho a conocer dónde nacimos, en dónde vivimos, quiénes son nuestros padres, quienes componen nuestra familia, en fin, conocer nuestra esencia y origen como personas.

La identidad y la vida en sociedad
La identidad se relaciona con la trayectoria de nuestra vida, la cual está influenciada por la idea de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos.
Hay una identidad personal y varias identidades colectivas.  No existe un solo “nosotros”, sino varios, que no se excluyen, sino que se integran en la persona.  Así, por ejemplo, hablamos de: “nosotros los seres humanos”; “nosotros los colombianos”, “nosotras las mujeres”, “nosotros los hombres”, “nosotros los estudiantes” etc.
Sin embargo, se corre el riesgo destruir algunas personas al dar mayor importancia algunos sectores políticos, económicos y sociales, como por ejemplo cuando decimos: “nosotros los blancos”, “nosotros los poderosos”, “nosotros los hombres”, entre otros.

Nuestra identidad tiene que ver con él conocí el reconocimiento de sí mismo y de los demás. Cuando reconocemos a alguien por su manera de hablar, escribir, caminar o hacer algo, en relación con las demás personas, lo hacemos en algún aspecto de su identidad.
La dignidad y la identidad humanas ocupan un lugar central en el sentido de la vida de cada persona, sin embargo, hablar de la identidad de cada de personas es hablar de su pertenencia cultural, en la cual influyen los valores fundamentales de varios individuos, y los anhelos que dan sentido a sus vidas.
El bautismo y la identidad cristiana
Jesús obtuvo reconocimiento público después de haberse hecho bautizar por Juan El Bautista en el río Jordán.   Él se sometió voluntariamente al bautismo que Juan destinaba a los pecadores, a pesar de no ser uno de ellos.
Con el bautismo, Jesús oficializó su vocación, aceptando la misión y el destino que le llevarían el gran sacrificio:  la muerte en la cruz.   De igual modo, al unirse a los que iban a recibir el bautismo de Juan, Jesús se identificó con su pueblo.  Los signos que encontramos en el bautismo de Jesús nos ayudan a comprender en realidad esta realidad.  Veamos:
J  El cielo abierto.  con Jesús se inicia una nueva etapa en la historia:  la comunicación definitiva y permanente de Dios con la humanidad.
J  La manifestación del Espíritu Santo.  El Espíritu que aleteaba sobre las aguas de la primera creación desciende sobre Cristo en forma de paloma, como anuncio como anuncio de la nueva creación.
J  La Voz del Padre. El padre da a conocer a Jesús como su “Hijo amado”.  En el bautismo desciende sobre nosotros el Espíritu Santo y somos reconocidos Como hijos, en el nombre del Hijo Amado.

Jesús encomienda la misión de bautizar
Después de su resurrección, antes del Padre, Jesús dejó a sus Apóstoles la misión de bautizar: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he mandado”[1] .   Con estas palabras, Jesucristo se despidió de los Apóstoles antes de su Ascensión a los Cielos.  Les dejó encomendado anunciar la salvación a la humanidad entera.  Y la iglesia naciente espero en Jerusalén con la Virgen María la venida del Espíritu Santo, que les daría las luces y la fortaleza para emprender esa maravillosa misión.

Nota adicional
La identidad que nos da el bautismo.  este Sacramento nos ofrece a los cristianos:
J  Un nacimiento.  Así cómo nacemos a la Vida Natural por medio de los padres, nacemos a otra vida superior en el BAUTISMO.
J   Nos libera del pecado.   Al ser bautizados, somos liberados automáticamente del pecado original o de cualquier otro pecado.
J  Nos hace hijos de Dios. Al ser infundidos de la vida divina, nacemos realmente de Dios, somos elevados por sobre la naturaleza humana y por eso también llamamos a la gracia “vida sobrenatural”.
J  Nos hace miembros de la iglesia.  Somos agregados al pueblo de Dios, a la asamblea de los santos, cuerpo Místico de Cristo, con todos los derechos de un cristiano




[1] Evangelio de Mateo, Capitulo 28, Versículos de 19-20

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones de cuidados

  Ayude a satisfacer las necesidades básicas Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse Ayude a la persona enferma a seg...