Génesis de la realidad humana
TEORÍAS DE LA
EVOLUCIÓN
El
Fixismo
es una teoría creada por George Couvier (1769-7832) acerca del origen
de la vida y de las especies. Según
el fixismo, las especies biológicas fueron creadas de tal como la conocemos y
permanecen inalterables sin importar los cambios que se dan en el ambiente.
El
evolucionismo
se opone al fijismo y afirma que la diversidad de especies en la que se agrupan
los seres biológicos es producto de una de un desarrollo y un cambio. A continuación, examinaremos algunas versiones
científicas de las tesis evolucionistas:
1. LAMARQUISMO: Una
de las teorías sobre la evolución, propuesta por el biólogo francés Jean
Baptiste de Lamarck en 1809; sugirió que los cambios en el
individuo se adquieren durante su período vital, por su uso o desuso, en
dependencia de las necesidades para su propio desarrollo, y que esos cambios
eran heredados por su descendencia. Doctrina que “atribuye al propio organismo la facultad de
reacciones ante las influencias externas con modificaciones de su organización,
alteraciones morfológica o estructural” que puede luego conservar
por herencia. Esta teoría, denominada herencia de los caracteres adquiridos,
fue desplazada por el Darwinismo. Define básicamente las siguientes
afirmaciones:
·
Hay una progresión gradual desde unos organismos más
simples a otros más complejos.
·
El mecanismo por el que se produce los cambios
graduales es la adaptación al ambiente.
·
El ejercicio de los órganos produce un desarrollo y
perfección. La función crea el órgano.
·
Los caracteres así adquiridos se heredan,
permitiendo una mejor adaptación a las condiciones del entorno.
Por ejemplo, las jirafas, según esta teoría, tienen el cuello largo
porque éste ha ido creciendo durante generaciones para poder alcanzar mejor las
hojas de los árboles.
2.
Darwinismo: Se le
denomina Darwinismo, a la propuesta realizada por Charles Darwin en
el siglo XIX sobre el origen de las especies. Darwin nacido en Inglaterra,
realizó a los 22 años un viaje en barco desde Inglaterra hacia América del Sur,
Australia y África que duró 5 años, y después de observar las variaciones de
las especies, por ejemplo, el pico de los pinzones escribió un libro
titulado "El Origen de las Especies"
Darwin expuso que el origen de las distintas
especies de seres vivos eran transformaciones de otras especies preexistentes y
añadió que se vería corroborada su hipótesis hasta encontrar los fósiles de
estos organismos intermedios.
Charles Darwin fue el primero en interpretar
la "evolución" como un proceso mediante el cual las
variaciones y la selección natural determinan la preexistencia o la
desaparición de los individuos.
Darwin llamó Selección Natural al
proceso de sobrevivencia de los organismos cuya variabilidad los hace más aptos
para vivir en un medio particular, y que a través de este proceso, las
poblaciones se alteran y al tiempo aparecen organismos fundamentalmente
diferentes.
Autores actuales le adjudican la llamada "Teoría
de la Evolución" que no es teoría ni es evolución. Ya que de ser
teoría, debería de ser contrastada, es decir, comprobada al menos mediante los
restos fósiles de las especies intermedias ( las evidencias que muestran son
falsificaciones) ; y de encontrarse, habría además que demostrar su relación
genética.
Tampoco es evolución ya que la palabra evolución
proviene de "evolvere", es decir, desenrrollar, por
ejemplo una semilla en donde está potencialmente el embrión y al tiempo
se desarrolla.
Las semejanzas -y no podemos ocultarlas- entre
el hombre y los simios, así como entre otras especies, son producto de la
Convergencia Biológica, fenómeno por el cual seres pertenecientes a distintas
especies, presentan órganos parecidos como soluciones de adaptación a un
problema común. Recuerde que la adaptación es una característica esencial de
los seres vivos, así como la reproducción, el metabolismo etc.
Por lo que será diferente semejanza con parentesco,
por ejemplo las ballenas tienen características semejantes a los peces, y sin
embargo no son peces, sino mamíferos. Los murciélagos tienen alas y son
mamíferos.
La variabilidad a la que él se refería, no son sino
genes recesivos, que en circunstancias favorables prevalecen mostrándose en los
individuos (no olvides que Darwin desconocía los trabajos de Mendel sobre
las leyes de la herencia).
La selección natural a que él se refiere, no es
sino producto de la variabilidad como expliqué antes, y ésta a su vez de la
adaptación de los seres vivos.
Tanto las propuestas de sus antecesores -como su
abuelo, Erasmo Darwin y Lamarck - y de algunos contemporáneos -como Malthus y
Wallace- , en donde él se apoyó; como la suya propia; son falsas.
Podemos resumir los
errores de lo anterior diciendo:
1.-
|
Su teoría NO
es teoría ni entra en el campo de la ciencia, ya que el método
científico no es aplicable. Puede caer dentro de creencia, hipótesis de
trabajo o modelo, pero jamás teoría.
|
2.-
|
Su transformismo NO
es evolución, ya que la palabra evolución significa desarrollar algo
en potencia.
|
3.-
|
Sus semejanzas entre
las especies NO siempre implican parentesco, ejemplo
ballena y pez.
|
4.-
|
La variabilidad y por
ende la Selección Natural NO dan transformaciones, son
adaptaciones de las especies característica propia de todos los seres vivos.
|
3. EL MUTACIONISMO: Las investigaciones genéticas de Mendel
permitieron el desarrollo de una teoría denominada MUTACIONISMO, cuya principal
propuesta fue considerar que el proceso evolutivo depende de las
mutaciones. Hugo de Vries (1848-1935)
distinguió dos tipos de variaciones en los seres vivos:
3.1. Modificaciones: provocada por cambios
medio ambientales.
3.2. Mutaciones: alteraciones producidas en los genes de los
organismos vivos y se transmiten por herencia.
El punto débil de esta teoría es que supone que las mutaciones se
producen por causas que actúan al azar y, por lo tanto, no provocan mejoras, lo
que enfrentaría con unos de los planteamientos de la selección natural.
4. TEORÍA SINTÉTICA O NEODARWINISMO
Fue
propuesta por Theodosius Dobzhansky (1900-1975)
El enfrentamiento entre los defensores de la selección natural y los de
las mutaciones los condujeron a la teoría sintética de la evolución.
Se intentan armonizar el principio darwinista de la selección natural y
los principios genéticos de la mutación como mecanismos explicativos del
proceso evolutivo.
Según esta teoría, las mutaciones explican las variaciones casuales de
los organismos que se heredan, y la selección natural dirige el curso de la
evolución eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a los
individuos mejor adaptados.
El origen del ser humano
Parece haber dos dimensiones necesarias
y suficientes a la hora de construir una noción del ser humano: por un lado, las propiedades de naturaleza
biológica, es decir, las que intentan recoger la dimensión animal del
hombre. Por otro lado, el ser humano es un animal muy
particular que tiene capacidades que no parece tener ninguna otra especie
biológica. El ser humano es, ante todo, un ser capaz de
conocer y, por ende, también es importante considerarlo en su dimensión
cognitiva.
Nos encontramos en la dimensión
biológica del ser humano para explicar los posibles desarrollos que lo llevaron
a ser como es hoy en día. Muchos científicos darwinistas defendieron que
el
ser humano procede evolutivamente de especies animales antropoides. Los más parecidos al ser humano son los
clasificados en la familia de los póngidos: el gibón, el siamán, el orangután, el
chimpancé y el gorila. los póngidos y los homínidos pertenecen a la súper
familia de los antropoides y, de los homínidos, la única especie existente en
el ser humano.
Aunque no sea determinado cuál fue el
último antepasado del hombre, si se han encontrado abundantes restos fósiles de
lo que se denominó eslabón perdido,
que permiten reconstruir el proceso evolutivo hasta llegar a la forma actual
del ser humano.
LOS AUSTRALOPITECINOS
Los australopitecinos vivían
en la selva hace entre tres y un millón de años. Eran
seres bípedos y tenían volumen craneal de aproximadamente 500 cm3 (más
o menos como un gorila). El Homo
habilis era una especie contemporánea de los australopitecinos que, al
parecer, vivía principalmente en África.
El Homo habilis se distinguía de
los australopitecinos en que tenía una frente más ancha y un mayor volumen
craneal, que podría alcanzar los 700 cm3. También
existían diferentes conductuales entre el Homo habilis y los australopitecinos:
Homo habilis presentaba características
primitivas de comportamiento social y técnico puesto que se organizaba en
familias si podía construir chozas aumentos rudimentarios.
EL HOMO ERECTUS
El estado evolutivo que sigue la
aparición del homo habilis es el Homo erectus. El Homo erectus vivió
desde hace un millón y medio de años hasta aproximadamente hace 300.000 años. Sus
fósiles indican que caminaba totalmente erguido y tenía un volumen craneal que
oscilaba entre 900 cm3 y 1200 cm3. En cuanto a su conducta, el Homo
erectus presentaba comportamientos sociales más complejos que el Homo
habilis: practicaba ritos relacionados
con la sepultura de los muertos, podía construir herramientas de piedra como
hachas y sabía manipular el fuego.
Se solía considerar que el Homo
erectus era el predecesor evolutivo del homo neanderthalensis y el Homo
Sapiens, antecesor directo del ser humano actual. Sin embargo, los arqueólogos han hallado
fósiles recientes que indican la existencia de más especies intermedias entre
el Homo
erectus y el Homo Sapiens, como
el Homo
heidelbergensis, el Homo rodhesiensis y el Homo
antecesor.
EL HOMO SAPIENS
En África y Oriente, el Homo
Sapiens vivió hace unos 100.000
años y, en Europa, hace unos 40.000 años.
Su posición, así como capacidad craneal,
era muy similar a la del hombre actual. En
cuanto a su conducta, tenía patrones de comportamiento muchísimo más complejos
que sus antecesores evolutivos. Desde el punto de vista social, el Homo
Sapiens tenía rituales relacionados con la muerte y el entierro, usaba
ropa, se adornaba y produjo lo que hoy conocemos como arte rupestre. Sus habilidades técnicas le permitían fabricar
herramientas y armas, que le servían para cazar. En sus periodos tardíos, el homo sapiens empiezó a cambiar de un estilo de vida nómada
a un estilo de vida sedentario, en el que practicó la agricultura y la
ganadería.
Un proceso fundamental que está
presente en el Homo Sapiens que lo distingue de sus antecesores es el de de la
humanización:
el hombre no sólo se adapta al
medio natural biológicamente, es decir, condicionado fisiológicamente, sino a
través de la cultura. Este proceso
fue fundamental para el surgimiento del ser humano que hoy conocemos.
ESPECIFICIDAD DEL SER HUMANO
Para descubrir la especificidad del ser
humano, es decir, los rasgos específicos que lo diferencian de los demás seres
vivos, resultan útil empezar comparándolo con los otros animales.
DIFERENCIAS BIOLÓGICAS GENÉTICAS Y ANATÓMICAS
Las diferencias entre el ser humano
actual y sus antepasados evolutivos no son tan evidentes desde el punto de
vista genético: los humanos tienen 23 pares de cromosomas y los antepasados
antropoides, 24. Sin embargo, así lo son desde el punto de
vista anatómico. Entre las diferencias anatómicas más
importantes, podemos señalar las siguientes:
F
Un tamaño 3 veces mayor de volumen encefálico, es decir, un
cerebro tres veces mayor, que permitió desarrollar zonas de cerebro
especializadas para ciertas tareas, como lenguaje.
F
Una estructura de la columna vertebral y el sistema óseo que le
permitió estar erguido y con las manos libres, lo que favoreció el
desarrollo de las habilidades técnicas.
F Un desarrollo en la
forma y las y la estructura de sus manos, que le permitió desarrollar
técnicas más precisas y detalladas.
DIFERENCIAS COGNITIVAS
Evidentemente, uno de los rasgos
característicos del ser humano es la cognición animal: y el hombre es
capaz de actuar en consonancia con su ambiente, pero manteniendo una
Independencia que le permite controlar y transformar el medio ambiente en la
medida de sus capacidades.
Siguiendo a las teorías de Ferdinand de
Saussure (1857 1913), la capacidad de usar símbolos es algo distintivo del ser
humano. Aunque sí es una característica
distintiva, parece que hay otros animales que utilizan símbolos para
comunicarse. El baile de las abejas, que
sirve para indicar dónde está la comida, y el sistema de gritos de alarma de
los monos vervet, que alerta sobre la presencia de depredadores, son algunos
sistemas Simbólicos propios de otras especies animales. Empero, si hay una capacidad cognitiva relacionada
con la utilización de símbolos que aparecen ser única de los seres humanos: ningún otro ser utiliza símbolos de manera composicional,
es decir, ningún otro tiene maneras sistemáticas de combinar los símbolos para
crear significados complejos.
La naturaleza composicional de nuestro lenguaje
nos da un dispositivo para codificar y transmitir conocimientos e ideas
complejas. Esto nos da la posibilidad de
convertirnos en una especie epistémica. Otras
especies pueden formar comunidades en torno a sus costumbres, creencias o
necesidades compartidas, pero sólo lenguaje humano le permite construir una
comunidad en torno a las cosas que considera verdaderas.
Las particularidades de la percepción
humana y su capacidad para tener estados mentales acerca de otros estados
mentales, por ejemplo, la capacidad de dudar que una cierta creencia sea
verdadera o de creer que determinada y percepciones sea falsa, le han permitido
al ser humano la posibilidad de apercibirse del mundo. Apercibirse del mundo es no sólo ser una de
las partes de una relación entre el sujeto y el mundo y no ser consciente de
estar inmiscuido en tal relación, característica principal del conocimiento
según Kant.
Tal apercepción hace posible que el ser
humano se constituye como un sujeto cognitivo: un ser que se
concibe como una unidad a través del tiempo, que tiene una perspectiva particular y
que puede tener compromisos con ciertas creencias y acciones.
Si bien es bastante polémico, y no es
del todo claro que los animales tengan o no esta capacidad, la posibilidad de
un ser
humano de constituirse como un sujeto le permite subir darle sentido a
la noción de libertad: un sujeto que
es capaz de autodeterminar sus acciones y, en ese sentido, se hace responsable
de ellas. Esto no niega que el hombre
tenga una dimensión biológica fundamental y que al menos una parte de sus
acciones sí esté determinada por sus instintos, sino implica que la
inteligencia tiene la capacidad de regular su dimensión instintiva.
Además de características distintivas
como el lenguaje, el hombre posee otras capacidades cognitivas que
diferencialmente tienen los demás animales. Elementos como el pensamiento lógico o el pensamiento
científico parecen ser marcas propias del hombre.
DIFERENCIAS SOCIALES
La diferencia social fundamental del
ser humano frente a los demás animales en la posesión de una cultura,
es decir, unas construcciones que medían entre el ser humano y su manera de
actuar frente a la realidad. Los significados de las palabras que construimos,
las leyes y los principios éticos que nos rigen, y las concepciones de la belleza
que tenemos, se han desarrollado como resultado de la vida en sociedad y permean
constantemente nuestra concepción del mundo.
Ninguna otra especie capaz de
tener el tipo de construcciones culturales que caracterizan a los seres humanos y,
por esta razón, ninguna puede separarse tanto de la de su realidad para
manipularla, transformarla y abordarla críticamente.
¿INTELIGENCIA ANIMAL O INTELIGENCIA
HUMANA?
No se sabe si la inteligencia de los hombres es primitiva o no.
Todo depende de lo que se entienda por inteligencia.
La inteligencia no debe entenderse como un tipo de conocimiento, sino
como una HALIBILDAD O CPACIDAD.
·
La
inteligencia consiste en la habilidad de utilizar conocimientos para modificar
el medio.
·
capacidad de modificar el medio ambiente o utilizar
algún instrumento para satisfacer las necesidades vitales ya se encuentra en
algunos animales.
·
Capacidad de captar las cosas como reales o
convertir los signos en símbolos o de tener ideas abstractas y universales entonces
no solo el ser humano tiene inteligencia.
Cabe preguntar si la inteligencia humana es tan solo un desarrollo
cuantitativo o existen diferencias cualitativas. Su respuesta, la filosofía
contemporánea es que la inteligencia humana es cualitativa y esencialmente
distinta del animal.
¿SOCIALES POR NATURALEZA?
El ser humano es sociable por naturaleza
Su representante es Aristóteles. Este parte de que el ser humano es un
“ser político” es decir sociable por naturaleza, que necesita a la sociedad y
le cultura que esta aporta para realizarse de acuerdo con las capacidades que
le son propias.
Solo en ella puede alcanzar la felicidad y perfección que la naturaleza
le permite. Por ello vivir en sociedad es una exigencia de la naturaleza humana
por y solo alguien que no sea humano podrá prescindir de ella.
Aristóteles dice que solo el humano puede ser social ya que está dotado
de razón para conocer y un lenguaje capaz de expresar lo conocido.
o Vivir en sociedad no es una exigencia de la naturaleza
El ser humano no es sociable por naturaleza. La sociedad es una
construcción artificial para hacer posible una convivencia.
La sociedad es fruto de un acuerdo entre los ser humanos para evitar
enfrentamientos.
Como representantes de esta corriente podemos citar a:
·
Thomas Hobbes: parte de una consideración pesimista de los seres humanos, que
expresa afirmar que “el hombre es un lobo para el hombre” Supone que en su
hipotético estado originario, los seres humanos viven en una asociación
caótica, En la que cada uno es movido por el egoísmo y está en permanente lucha
con los demás. Para conseguir salir de esto la razón les empuja a adoptar un
acuerdo que permita instituir una autoridad sólida. Solo un rey absoluto que
pone normas hace posible poder vivir en paz.
·
Jean-Jaques Rousseau: Tiene diferente planteamiento este dice que el hombre es solitario movido
por impulsos a sus semejantes es decir que es bueno para la naturaleza. Bajo la
forma de una comunidad igualitaria y no muy numerosa Pero la aparición de la
propiedad hace que haya enfrentamientos y los humanos se conviertan en
malvados. La salida a esto es una sociedad basada en el acuerdo y orientada a
un bien común es decir sustentada por “voluntad general”.
LA SOCIALIZACIÓN Y SUS
FORMAS.
La socialización es el proceso por el cual el hombre interioriza la
cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla se identidad y se constituye
como persona.
F SOCIALIZACIÓN
PRIMERA
Es la parte más importante del proceso. Su objetivo es introducir al
sujeto en la sociedad y esto se desarrolla en la familia.
La escuela primaria y la televisión desempeñan un papel muy importante en
esta etapa. El niño/a se apropia de los personajes de la casa, las actitudes y
los valores de las personas que lo rodean.Con esto aprenden a aceptar y
entender lo que hacen, identificándose con ellos. Poco a poco el niño va
interiorizando los personajes y las normas a través de un proceso de
generalización progresiva.
El proceso de socialización primaria no es meramente intelectual es más
de una carga emocional.
F SOCIALIZACIÓN
SECUNDARIA
Es un proceso en el que interiorizan mundos institucionales. Ahora entran
en juego nuevos agentes de socialización como las instituciones sociales,
política, religiosas. El niño en la primera etapa tenía a “otros” que no había
elegido y le venían impuestos.
Sin embargo, en esta etapa, dentro de ciertos límites, podrá elegir el
sector social donde quiere introducirse.
La interacción social tiene una menor caga afectiva.
En ningún lugar se tiene trato afectivo como en el de la infancia. Los
papeles sociales son más intercambiables.
El conocimiento en la secundaria debe ser reforzado por técnicas
pedagógicas específicas y complejas.
Este proceso de maduración puede tener crisis de crecimiento. Algunas se
producen después de la primera etapa por que se da cuenta de que no solo está
el mundo de los padres sino otro más específico.
F 3-RESOCIALIZACIÓN
La resocialización es un proceso que consiste en interiorizar los
contenidos culturales, de una sociedad distinta a aquella que el sujeto se ha
socializado.
Los procesos de resocialización se asemejan a los de socialización primaria,
aunque son diferentes porque estas no parten de cero. De ahí supongamos dos
cosas 1- un proceso de desmantelamiento de la anterior perspectiva de la realidad. 2- una nueva identificación fuertemente
afectiva.
Suelen darse crisis de situaciones de crisis profundas cuyas causas son:
el proceso de crecimiento personal, choques culturales por la emigración.
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