Ignacio de Loyola

CURSO
AREA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
ENFOQUE
SEMESTRE
06
Educación Religiosa
La Persona
Bíblico
Uno
TEMA
SUBTEMA
Taller No.
EL HOMBRE Y LA MUJER, IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS
EL PECADO ROMPE LA RELACIÓN CON EL CREADOR
14
FECHA
día
11
Mes
MAYO
Año














Ignacio de Loyola, seguidor de Jesús
Cuando el rey Carlos I dominaba Europa, apareció en España un hombre que quiso imitar a Jesús. Este hombre era Ignacio de Loyola, quien nació en el año 1491 en el castillo de Loyola, en Guipúzcoa. Era el hijo menor de ocho hermanos. Desde niño fue educado en un ambiente militar, en el cual aprendió el manejo de armas, pero también aprendió sobre las letras y llego a ser un magnifico escritor.
Desde muy joven Ignacio se enrolo en el ejército y mostro valentía y arrojo en los combates. Tenia 30 años cuando un coñazo, que recibió durante el asedio francés a Pamplona, rompió una de sus piernas y le hirió otra. este hecho cambio radicalmente su vida, pues lo obligo a retirarse al castillo familiar para recibir los cuidados médicos. Mientras que se recuperaba de las operaciones y curaciones que debieron realizarle, Ignacio solicito que le trajeran libros de caballería, que ple permitieran mantener su espíritu de soldado. Pero, para su pesar, entonces en el castillo de Loyola solo había libros piadosos sobre la vida de Cristo y de algunos santos.
Con el tiempo, la lectura de estos libros le hizo reflexionar acerca de su vida y llego a la conclusión de que había cometido muchas faltas y que el mejor camino para hacer penitencia de ella era dejar las armas y seguir a Jesús. Después de la convalecencia, Ignacio regalo sus costosos vestidos a un hombre pobre y se puso una túnica muy humilde; compro un saco de tela, una cuerda para ceñirse la cintura y un bordón que le ayudaría por la dificultad que tenía en la pierna.
Después de esto se retiró a una caverna a meditar sobre su vida y su alma. De allí salió para Tierra Santa con el objetivo de convertir a los no cristianos de esas tierras.
De su retiro en la cueva surgió una de sus mas importantes obras escritas: los Ejercicios espirituales. Tras varios años, regreso a Europa y se estableció en Paris, en donde estudio latín y se hizo sacerdote. En esta ciudad, Ignacio, con un grupo de amigos fundo la Compañía de Jesús, con la cual se dedico a defender la unidad de la iglesia y a atender las necesidades materiales y espirituales de la gente en aquel tiempo,
Luego, Ignacio se traslado a Roma y, desde allí, dirigió la Compañía: fundo escuelas, atendió a los huérfanos, inicio catequesis, protegió a las mujeres que eras rechazadas, promociono misiones en tierra lejanas, entre mujas otras obras.
San Ignacio se arrepintió de su antigua vida y decidió abandonarlo todo para seguir a Jesús
Por este motivo Ignacio de Loyola fue perseguido y admirado. El hecho de haberse arrepentido de sus errores le permitió acercarse a Dios y dedicarse al servicio de los demás. Al momento de su muerte, en 1556, la Compañía de Jesús estaba compuesta por miles de personas repartidas por todo el mundo.

Una nueva oportunidad
En el centro del altar mayor, debajo de un manantial de luz brota de los ventanales de la Iglesia, Roberto se arrodillo para recibir su hábito. En ese momento se comprometía a ser casto, fiel a la vida monástica y obediente a las normas del monasterio. Acto seguido se postró a los pies del abad Joaquín. Tras haberse colocado el hábito, fue nombrado monje agustino. Sin embargo, el pasado de Roberto era muy turbio. Para cumplir con una vida de excesos y de abundancia, él se dedicaba a vender droga, lo que le permitía ganar sumas importantes de dinero, las cuales gastaba el alcohol, mujeres y artículos de lujo. Muchas veces gastaba mas de lo que ganaba, e incluso, consumía drogas que vendía, lo que lo obligaba a robar para obtener mas ingresos y poder pagar sus deudas. Un día, después de haber tomado mucho, inicio una pelea con uno de sus supuestos amigos. Este le hundió un puñal y lo dejo gravemente herido.
En el hospital, los médicos lograron salvar la vida de Roberto de milagro, pues las posibilidades de vivir eran mínimas. Esta experiencia tan cercana a la muerte hizo que reflexionara sobre sus malas acciones y se arrepintiera de los tantos errores que hasta el momento había cometido. Cu cambio inicio cuando se acerco a la Iglesia, en busca de refugio y fortaleza para venceré su adicción alas drogas. Consiguió un trabajo como conductor de transporte público, que le permitió alejarse de los vicios y terminar los estudios universitarios que había abandonado por sus malas andanzas. Cada vez que alcanzaba un objetivo y se mantenía sobrio, se dirigía a la Iglesia del convento que quedaba cerca de su casa, para agradecerle a Dios por su ayuda. Un día decidió abandonarlo todo e ingresar al convento de los agustinos para entregar su vida al creador. Allí lo recibieron son cuestionar su pasado, pues se dieron cuneta de la sinceridad de su cambio y su gran deseo de renunciar a la vida mundana para seguir a Jesús.
Analizo el texto
1.       Responde. ¿cómo se manifiesta el perdón en la historia Una nueva oportunidad? Justifica tu respuesta

 




2.       Imagina que eres amigo de Roberto. Escribe tres pecados cometido por el antes de su experiencia de cambio. Luego, nombra que valores humanos le ayudarían a alejase de estos errores y que tipo de vida podría llevar al abandonar su vida mundana.
Pecado
Valores humanos que el ayudarían a dejar esta vida mundana
Tipo de vida que tendría Roberto










0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones de cuidados

  Ayude a satisfacer las necesidades básicas Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse Ayude a la persona enferma a seg...